Tres formas diferentes de ser Síndrome de Down

Yo no sé en qué momento supe que David tenía Síndrome de Down. Creo que crecí sabiéndolo.

Soy un año más pequeña que él y siempre he sido más alta. Ahora casi somos iguales. Seguro que después de la operación, me supera.

Además, ¡tiene un tipazo! Y unos ojos verdes...


Recuerdo que cuando era muy pequeña, acompañaba a mi hermano a hacerse análisis de sangre. Para él era algo normal. Me llamaba mucho la atención lo valiente que era, porque desde que tenía cinco o seis años ya entraba solo. 


Algunas veces lloraba un poco, pero la mayoría ni un ¡ay! soltaba. 

Y ahora, ya con 15 años, sigue entrando solo... pero lo mejor es su cara de orgullo al salir. ¡Satisfecho de sí mismo! 

No recuerdo en qué momento me enteré de que David era mosaico... creo que he nacido sabiendo que existen tres formas diferentes de Síndrome de Donw:

1.- Es la trisomía21, es la forma más habitual. Todos tenemos 23 pares de cromosomas que forman nuestros genes. Las personas que tienen Síndrome de Down tienen 3 en vez de 2 en el par 21.
2.- Traslocación, consiste en que un trozo de cromosoma de uno de los del par 21,  que se coloca sobre el otro.
3.- Mosaicismo, consiste en que algunas de sus células tienen trisomía21 y otras no... es decir, en el par 21, mi hermano tiene células que tienen 3 cromosomas en el par 21 y otras, que tienen 2 también en el mismo par 21.

Hoy  David tiene cardiólogo, forma parte de los preparativos para su operación. Ya os contaré qué le dicen!!

David, juntos siempre!








Comentarios

Entradas populares de este blog

Centro Base Discapacitados nº2 de Madrid

Los héroes también tienen Síndrome de Down

Poco o mucho Síndrome de Down